MARIPOSA

 

Mariposas

Las mariposas son el nombre común por el que se conocen a los insectos que se incluyen dentro del orden de los lepidópteros (proviene del griego «lepis», escama, y «pteron», ala), que se traduce en “ala de escama”. Las más conocidas por sus motivos coloridos son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.), aunque estas pasan en ocasiones desapercibidas.


Las mariposas tienen una función muy importante en nuestro planeta, puesto que ellas son unas de las encargadas de polinizar muchas flores, incluso con una enorme distancia entre una y otras. Las alas de las mariposas varían según la especie de la que hablemos, puesto que algunas tendrán dos alas, pero otras tendrán cuadro.

Cómo nacen las mariposas

Existen diferencias en la manera en que se realiza el cortejo de los machos entre las diferentes familias que forman el orden de los lepidópteros, pero de manera general este consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Luego de que ha sucedido el apareamiento y la fecundación, la hembra busca la planta específica con que se alimentan sus larvas y allí deposita los huevecillos para que nazcan.

Su desarrollo ocurre a través de una metamorfosis completa que consta de 4 etapas y es característica solo de los insectos más evolucionados. La etapa embrionaria tiene lugar dentro del huevo, del que nacen como una larva u oruga. La oruga se alimenta ávidamente de la planta donde nació y muda la piel entre cinco y ocho veces para soportar este ritmo de crecimiento acelerado.

Cómo nacen las mariposas

Antes de ser mariposas, son orugas.

En un momento de su desarrollo la oruga busca un lugar resguardado, se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se transforma en crisálida. La crisálida está recubierta por una gruesa membrana de quitina que la protege durante su período de latencia. Durante esta fase no se alimenta y ocurren una serie de cambios metabólicos y morfológicos, hasta que finalmente emerge la mariposa adulta rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.




Comentarios